CTV entrega a la AN propuestas para la reforma de la Ley del Trabajo

El Universal
10/09/2009

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) presentó un documento ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, con un conjunto de propuestas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que será debatida en el próximo periodo de sesiones.

Para la central obrera los cambios en el instrumento legal deben respetar la propiedad privada, la seguridad jurídica y la inversión del capital, a fin de garantizar mayor bienestar social. Además las propuestas deben estar basadas en "la plena libertad sindical, respeto a la autonomía sindical, no injerencia del Consejo Nacional Electoral en los procesos comiciales de las Federaciones Sindicales y de los Sindicatos para elegir sus autoridades", reseña una nota de prensa.

El documento cita que la libertad sindical y la negociación colectiva deben permanecer en la reforma planteada, es decir, que la negociación colectiva sea de carácter libre y voluntaria entre las partes y debe tener vigencia desde el momento en que es suscrita entre las partes.

Igualmente plantea la CTV el derecho a la libertad de expresión por parte de los dirigentes sindicales en el ejercicio de sus funciones y de los intereses que representan, así como el derecho a estar informado de todas aquellas innovaciones de carácter tecnológico que impliquen un proceso de reconversión industrial, el cambio en la estructura organizacional de las empresas sean públicas o privadas, la participación con bastante antelación de aquellos organismos públicos de carácter descentralizado y que sean revertidos al Poder Central a las diferentes organizaciones sindicales para que no se vea afectada la Contratación Colectiva como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, particularmente en el sector salud, las empresas recientemente estatizadas, en las cuales han sido desmejorados los beneficios contractuales.

En este orden, la CTV propone a la Asamblea un capítulo especial o la sanción de una Ley para el pago de los pasivos laborales que se generen por concepto de prestaciones sociales. Insiste en la defensa de la institución del salario y del diálogo social.

1 comentario: