Prestaciones sociales regresarán al esquema vigente antes de 1997

Jornada laboral diaria seguirá en 8 horas, pero el tope semanal bajará a 40 horas. El aporte de la empresa por la prestación de antigüedad se hará anual y no mensual, como sucede en la actualidad

EL UNIVERSAL
Suhelis Tejero Puntes


Luego de varias semanas de debatirse entre diversos esquemas de prestaciones sociales, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde al pasado.

El regreso a la retroactividad en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será parcial o mixto, como se había planteado inicialmente.

Ahora la propuesta que gana más fuerza es sustituir el modelo de prestaciones sociales de los trabajadores, de los actuales cinco días al mes calculados con base en el salario promedio, por un esquema en el que se abonen no menos de 45 días anuales indexados al último salario devengado.

Este aporte al fideicomiso de trabajadores regirá para los primeros cinco años de vigencia de la nueva LOT, pues a partir del sexto año bajará a 30 días al año, según detalló el diputado Francisco Torrealba, quien forma parte de la comisión que redacta las modificaciones al instrumento legal .

Menos maniobra La razón de esta reducción es netamente financiera. Torrealba dijo que regresar a la retroactividad tal como estuvo planteada hasta el año 1997 -de 30 días de aporte anuales a último salario- implicaría para el primer quinquenio una desmejora para el trabajador con respecto al régimen prestacional que rige en la actualidad, pero señaló que ya pasado ese período se nivelan los aportes, según los estudios que se han hecho desde el Gobierno nacional.

El depósito del aporte por antigüedad de los trabajadores tendrá un corte al 31 de diciembre de cada año, por lo que el salario que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones será el que devengue el trabajador para esa fecha, y no un promedio del año.

El parlamentario agregó que se mantendrá la posibilidad de retirar hasta 75% del dinero depositado en el fideicomiso del trabajador por este concepto. La diferencia es que ahora la liquidez de los recursos será más restringida porque el aporte será anual, no mensual.

Torrealba expresó que apenas se apruebe la reforma de la LOT en segunda discusión, que esperan suceda antes del 15 de diciembre de este año, se iniciará la vigencia de este esquema, así como de otros cambios.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la AN se refirió, precisamente, al resto de las modificaciones que serán incluidas en la normativa, cuya aprobación está en deuda desde hace ocho años.

En tal sentido, se refirió a la reducción de la jornada laboral que, al igual que el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, representa un mandato constitucional.

Recorte semanal Sobre este tema, Torrealba destacó que el recorte se basará en el tope semanal, no en el diario, de manera que la jornada será de ocho horas diarias y 40 semanales. Actualmente la LOT indica que el tope para trabajar es de ocho horas diarias y 44 a la semana.

Desde el año 2007 en el Ejecutivo se hablaba de disminuir la jornada laboral a seis horas al día y 36 horas semanales, lo que obligaba a las empresas a crear un turno de trabajo en el caso de las empresas de producción continua.

Con la propuesta que va ganando en apoyo en la AN no habrá necesidad de incorporar un turno más, según reconoció el diputado Francisco Torrealba. No obstante, expresó que en los establecimientos de producción continua "es probable que deban aumentar el número de trabajadores".

En general, Torrealba manifestó que la normativa laboral contará con un cuerpo cercano a los 700 artículos, y detalló que serán modificados 500 apartes de la Ley Orgánica del Trabajo que actualmente se encuentra en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario