Asamblea Nacional debatirá ley del trabajo la próxima semana

El equipo técnico-jurídico encargado de la redacción y estructuración de la nueva ley, culminó su labor y el próximo martes le harán la primera revisión a este instrumento legal

El Nacional - ABN

El próximo martes será presentado para su discusión en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, el primer informe ya redactado de la ley orgánica de trabajo, indicó el diputado de la Asamblea Nacional, Oscar Figuera.

El parlamentario, quien preside esta instancia legislativa, señaló que el equipo técnico-jurídico encargado de la redacción y estructuración artículo por artículo de la nueva ley orgánica de trabajo, culminó su labor y el próximo martes le harán la primera revisión a este instrumento legal.

Recordó que la comisión acordó un plan de trabajo, el cual permitirá que durante este segundo período de sesiones ordinarias que se inicia el próximo martes, pueda ser aprobado este proyecto de ley, conocido también como reforma integral de la Ley Orgánica de Trabajo.

Entre los contenidos y mejoras y beneficios que esta ley contempla para los trabajadores y trabajadoras, Figuera mencionó la retroactividad de las prestaciones sociales, que es mandato constitucional.

"Debe rescatarse el régimen de prestaciones sociales, y que estas se tabulen por el último salario y se considere que los aportes mensuales no son finiquitos en el pago de las prestaciones sociales, sino adelantos".

Otro de los temas incluidos en esta normativa dijo son las vacaciones y las utilidades, de las cuales a su modo de ver deben ser ampliadas en cuanto a cantidad, por ser estas aspiraciones muy sentidas de los trabajadores y trabajadoras.

Es falso que la LOT vaya a generar desempleo

ABN
15/09/2009

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, negó este martes que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), vaya a crear desempleo como lo reseñó un diario de circulación nacional, señalando que por el contrario, es una normativa que va a generar estabilidad en el campo laboral.

Torrealba, quien pertenece a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento, de la cual es presidente de la subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de esta instancia, atribuyó este señalamiento a una campaña de los sectores de la oposición.

“Es parte de otra nueva campaña feroz a la que nos tiene acostumbrados la oposición en combinación con algunos medios de comunicación para intentar satanizar esta ley, tal como lo hicieron con la Ley Orgánica de Educación”, expresó.

Dijo que, por el contrario, con esta normativa se plantea es generar más estabilidad a los trabajadores y trabajadoras y que la eliminación de la tercerización, tal como está planteado en uno de los articulados de la ley, está en esa dirección.

Sostuvo el legislador que la llamada tercerización es una figura que ha “servido para vulnerar los derechos de los trabajadores, para pagarle salarios inferiores a los que les corresponden y para mantener en una condición de zozobra a los trabajadores y trabajadoras”.

De igual forma, refirió que la LOT permitirá que las empresas privadas y el propio Estado, donde también existe esta figura, se sincericen con las necesidades reales de los trabajadores y no sean contratados por tiempos parciales o eventuales.

“Por ello, no tiene entonces nada extraño estas arremetidas”, apuntó.

Explicó que el parlamento seguirá adelante con su trabajo, para dejarle a los trabajadores una Ley Orgánica del Trabajo, que cumpla con los preceptos constitucionales de devolver la retroactividad de las prestaciones, reducir la jornada laboral y regule los demás aspectos donde los trabajadores han sido perjudicados y desfavorecidos.

Propuestas del diputado Oscar Figuera a la reforma de la LOT

45 días para Vacaciones y Aguinaldos
Pago de las prestaciones con el último salario
Los aportes mensuales sean considerados como un adelanto de prestaciones
Que la prescripción de los derechos de los trabajadores no se pierda, sino se actúa en un lapso no menor de 10 años
Eliminar por ley las Jornadas especiales de trabajo superior a 8 horas (vigilantes, los conserjes, pilotos)


Oscar Figuera: Podrían incrementar período vacacional y aguinaldos

Sandra Ayala / Prensa AN

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social informó sobre la posibilidad de establecer en la Reforma de la LOT, ambos lapsos en 45 días, pues, asegura que en la ley vigente se ubica en 15 días hábiles. En la segunda quincena de septiembre se efectuará el Parlamentarismo Social de Calle con el objeto de sancionarla en diciembre

La reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, o lo que sería la nueva Ley Laboral Socialista, permitiría ampliar el periodo vacacional (bono y disfrute) y los días que deben cancelarse por aguinaldos de 15 a 45 días, pues estima el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oscar Figuera, que de esta forma podrían acercarse a lo que establecen hoy en día las contrataciones colectivas.

Para el parlamentario es significativo que aquellos trabajadores y trabajadoras que no tengan contrataciones colectivas sean privadas o públicas, con reivindicaciones merecidamente ganadas por otros, puedan también disfrutar de algunos de sus beneficios, aunque se rijan por la LOT.

Añadió que esta propuesta la llevará a la comisión el próximo martes cuando se reunirán con el equipo interdisciplinario (tecno-jurídico) que hasta ahora está elaborando lo que será el esqueleto de la normativa y que de acuerdo con informaciones extraoficiales podría llegar a 450 artículos. “La reunión se hará privada, el martes en la mañana, luego daremos información al respecto”.

Estamos haciendo un esfuerzo intenso para que a partir de la segunda quincena del mes de septiembre se avance en el debate concreto de un conjunto de los artículos de lo que deberá ser la nueva LOT, puntualizó.

En este sentido aspiran a que la ley contenga importantes conquistas políticas para los trabajadores y trabajadoras, mejoras económicas y sociales, como la que permitirá el rescate de la fórmula del pago de las prestaciones con el último salario, denominada retroactividad de las prestaciones sociales, que, a juicio del parlamentario, sin duda sería una importante conquista para los trabajadores.

Enfatizó que al final de la relación de trabajo, todos los años de servicio deben ser cancelados con base al último salario y que los aportes mensuales sean considerados como un adelanto de prestaciones y no como un finiquito.

Estima que la ley debe incorporar que la prescripción de los derechos de los trabajadores no se pierda, sino se actúa en un lapso no menor de 10 años. Se amplía el lapso de la prescripción. Eso permite que un derecho no se pierda en un tiempo perentorio, como está actualmente estipulado en la ley”.

Jornada laboral

Aunque los diputados Figuera y Vera han declarado en repetidas oportunidades sobre lo que sería la jornada laboral en la nueva LOT, el primero nos confirma que efectivamente este renglón recibirá modificaciones.

Uno de los planteamientos es que aquellos empleados que tengan jornada de trabajos especiales que vayan más allá de las ocho horas, pues simplemente se les establezca por ley que sus horarios no deben sobrepasar las ocho horas. Hablamos de que los vigilantes, los conserjes, pilotos, etc., estarían en este régimen.

Sostiene que este tema está siendo analizado con mucha precaución por parte de la comisión, pues considera que se debe examinar con mayor profundidad y sin demagogia por parte de sus colegas de Cámara.

CTV entrega a la AN propuestas para la reforma de la Ley del Trabajo

El Universal
10/09/2009

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) presentó un documento ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, con un conjunto de propuestas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que será debatida en el próximo periodo de sesiones.

Para la central obrera los cambios en el instrumento legal deben respetar la propiedad privada, la seguridad jurídica y la inversión del capital, a fin de garantizar mayor bienestar social. Además las propuestas deben estar basadas en "la plena libertad sindical, respeto a la autonomía sindical, no injerencia del Consejo Nacional Electoral en los procesos comiciales de las Federaciones Sindicales y de los Sindicatos para elegir sus autoridades", reseña una nota de prensa.

El documento cita que la libertad sindical y la negociación colectiva deben permanecer en la reforma planteada, es decir, que la negociación colectiva sea de carácter libre y voluntaria entre las partes y debe tener vigencia desde el momento en que es suscrita entre las partes.

Igualmente plantea la CTV el derecho a la libertad de expresión por parte de los dirigentes sindicales en el ejercicio de sus funciones y de los intereses que representan, así como el derecho a estar informado de todas aquellas innovaciones de carácter tecnológico que impliquen un proceso de reconversión industrial, el cambio en la estructura organizacional de las empresas sean públicas o privadas, la participación con bastante antelación de aquellos organismos públicos de carácter descentralizado y que sean revertidos al Poder Central a las diferentes organizaciones sindicales para que no se vea afectada la Contratación Colectiva como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, particularmente en el sector salud, las empresas recientemente estatizadas, en las cuales han sido desmejorados los beneficios contractuales.

En este orden, la CTV propone a la Asamblea un capítulo especial o la sanción de una Ley para el pago de los pasivos laborales que se generen por concepto de prestaciones sociales. Insiste en la defensa de la institución del salario y del diálogo social.

Reforma de la LOT incluirá jornada laboral diferenciada

La comisión no se pone de acuerdo sobre el esquema de la retroactividad
LOT incluirá consejos obreros pero no eliminará sindicatos

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
10/09/2009

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluirá la reducción de la jornada laboral, aunque no para todos los trabajadores el tope será de seis horas diarias y 36 semanales, según informaron integrantes de la comisión que redacta los cambios legales.

"Ese esquema es engorroso y complicado", señalaron fuentes de la instancia.

En las empresas de servicios públicos, de producción continua, de vigilancia y la administración pública existirán otros mecanismos. Aún no existe consenso sobre los mismos, pero las fuentes aseguraron que para estos sectores también se recortará la jornada laboral.

El diputado Francisco Torrealba, quien ni confirmó ni desmintió esta información, señal´o que ya la comisión ha redactado 65% del proyecto de ley. No ofreció detalles, pero señaló que allí solo se refieren a la materia que regulará la LOT.

Torrealba expresó que temas como la jornada laboral y la retroactividad de las prestaciones no se han definido.

Sobre este último punto, fuentes de la comisión redactora expresaron que existen varias propuestas, pero que no se ha llegado al consenso sobre una, especialmente por el tema del costo para el Estado.

Las posibilidades que se manejan son volver al viejo esquema, según el cual se calculaban las prestaciones con base en el último salario devengado; o aplicar un mecanismo mixto que mantendría el cálculo con el salario promedio, pero agregaría un bono anual de 15 días de antigüedad basado en el último sueldo devengado.

En lo que respecta a los consejos de trabajadores, cuya creación no estaba asegurada, según reconoció hace poco el diputado Osvaldo Vera, las fuentes de la comisión dijeron que las instancias van, pero en un formato que garantizará que los consejos no estarán por encima de los sindicatos.

Por otro lado, informaron que el tiempo de prescripción de los casos laborales referidos a salarios, prestaciones o retiro por enfermedades ocupacionales aumentará a 10 años, mientras que los casos ordinarios caducarán a los dos años.