Trabajadores socialistas elevarán propuestas para nueva Ley del Trabajo

ABN

La retroactividad de las prestaciones sociales, un proyecto habitacional para trabajadores ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el fin de la tercerización y los contratos determinados son algunas de las propuestas que el Frente Socialista de Trabajadores (FST) llevará ante la comisión legisladora que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El dirigente del FST Orlando Pérez indicó que los trabajadores socialistas solicitarán a la Asamblea Nacional se garantice el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, puesto que actualmente el patrono tiene la oportunidad de liquidar a un trabajador año tras año, causando la devaluación del ahorro.

Explicó que en un sistema de retroactividad las prestaciones se acumularían y la idea es que dejen de ser un pasivo laboral para convertirse en un activo que ponga en marcha el aparato productivo del Estado.

“Proponemos que el dinero acumulado de las prestaciones sociales consolide, con el Mopvi, un proyecto de casas para los trabajadores, buscando una mayor seguridad social para todas las familias venezolanas”, acotó.

En otras palabras, expresó que el ahorro acumulado del trabajador sea utilizado para que el Gobierno Nacional construya viviendas con ese aporte, pero que el trabajador tenga la oportunidad de optar a una de esas viviendas.

Igualmente, el FST pedirá revisar el capítulo de la estabilidad laboral y la contratación a tiempo determinado, por considerar que este tipo de contrato impulsa la rechazada tercerización y no garantiza la seguridad social del trabajador y su familia.

“Esos contratos, en sectores como la construcción, que garantiza trabajo a una persona por un tiempo determinado, deben tener una cláusula en la que el derecho a la salud y la seguridad estén protegidos por el patrono, obligándolos a hacerse responsable de tales derechos hasta que la persona consiga otro trabajo”, argumentó Pérez.

En relación con esta última cláusula, agregó que se refiere a beneficios como el seguro social, el paro forzoso e incluso seguros de hospitalización, cirugía y maternidad.

Postergan nuevamente debate de Ley del Trabajo

El Mundo

Oscar Figuera señala que tendrán que flexibilizar los tiempos. Ciertas fuentes dicen que no se discutirá

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sigue demorada. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oscar Figuera, dijo que no han logrado culminar la revisión del proyecto de ley que sustituiría el marco laboral.

Admitió que se extenderá el lapso que inicialmente pautaron, de entregar el 30 de octubre ante la Secretaría del Parlamento el documento para la segunda discusión.

"Todo apunta a que la meta que nos propusimos en la comisión va a tener que flexibilizarse porque la magnitud de las transformaciones que nos hemos planteado, abarcan en su totalidad la ley".

Figuera aseguró que no hay una versión definitiva. "Esto apenas es un papel de trabajo que ha recibido modificaciones en todos sus puntos, por lo que no puede ser tomado por referencia".

Dijo que el documento final será el informe que vaya a segunda discusión; y luego que sea aprobado por la Comisión, será sometido a consulta pública.

Sin embargo, otros asambleístas insisten en que lo dispuesto en materia de prestaciones, vacaciones y reducción de jornada es un hecho. Mientras otros aseguran que no se debatirá este año.

AN proyecta aprobar ley del Trabajo en diciembre

El Universal

Se estima que antes del 15 de diciembre de este año, la Asamblea Nacional (AN) apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La información la suministró este miércoles el presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de la AN, Francisco Torrealba, durante el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El diputado señaló que este instrumento jurídico tendrá aproximadamente 700 artículos. La ley vigente tiene 640 artículos, de los cuales 250 se mantendrán, unos 500 se reformarán o se incluirán nuevos artículos, precisa ABN.

"En términos de legislación se habla de una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, pero en términos de contenido estamos hablando de un instrumento nuevo, producto de que será una reforma integral", explicó.

Es discutida con centrales sindicales, empresariales y académicos. 'Es un debate abierto y sin restricciones', enfatizó Torrealba.

Destacó que en esta ley se tomarán en cuenta a conserjes, amas de casa, vigilantes, taxistas y trabajadores de la economía informal.

Asimismo, destacó que se prevé la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales y retomar la retroactividad de las prestaciones sociales.

AN modificará 300 artículos para reformar Ley del Trabajo

Anuncian la incorporación de criterios novedosos y temas relacionados con prestaciones, reducción de la jornada laboral y cogestión

El Nacional
Eduardo Méndez Sánchez / Ana Díaz


La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional trabaja con la mira puesta en tener lista la reforma de la ley orgánica del trabajo para el 30 de octubre, de manera que ese día pueda remitirlo a Secretaría del Poder Legislativo para que ésta le ponga a su segunda discusión.

Los diputados Oscar Figuera, presidente de la Comisión, y Oswaldo Vera, encargado de elaborar el instrumento, coincidieron en que unos 300 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo actual, conformada por 675, serán modificados en lo que llaman la "reforma integral" del texto que rige el sector laboral.

Así como la ley orgánica de educación fue sujeta a su segunda discusión varios años después de ser aprobada en un primer debate en plenaria, la reforma de la ley del trabajo se hará sobre la base de un proyecto sometido a primera discusión en marzo de 2003.

Aun cuando los diputados señalan que, después de la reforma, la ley del trabajo quedará prácticamente "como nueva", consideran que lo más pertinente es darle un revulsivo y discutirla en el hemiciclo por segunda vez.

"El martes iniciamos la discusión artículo por artículo del anteproyecto de nueva ley orgánica del trabajo o reforma integral, a los fines de elaborar el cuerpo del instrumento que finalizado el debate en la comisión someteremos a su segundo debate en plenaria", dijo Figueras.

Añadió que la ley se elaborará sobre la base de "criterios constitucionales novedosos". Aun cuando no quiso dar detalles sobre aspectos específicos que comprenderá la ley, el parlamentario dijo que actualmente definen las disposiciones generales del proyecto.

El tema de la cogestión por parte de los trabajadores estará presente en el instrumento legal, así como las atribuciones que tendrá el Ministerio del Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan sus disposiciones, sobre todo en materia de reenganche de personal. En ese caso, habrá sanciones penales que aún están evaluando.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el despacho de María Cristina Iglesias cuente con un organismo capacitado para imponer sanciones, como lo haría una "superintendencia", Figuera dijo que "ése es un tema muy específico sobre el cual no se informará aún" pero se tratará "el papel de los funcionarios en el cumplimiento de la norma".

Con tardanza

La reforma trata la promesa electoral de 1998 del presidente Hugo Chávez de devolver la retroactividad a las prestaciones sociales.
La Asamblea aprobará con 8 años de atraso el mandato constitucional de las prestaciones sociales retroactivas, calculadas de acuerdo con tiempo de servicio y sobre último salario. La prescripción de este derecho es de diez años.

La otra disposición de la Carta Magna es la reducción de la jornada laboral de 36 y 35 horas semanales para los horarios diurno y nocturno, respectivamente.

Otros cambios en la Ley son la reducción (de a tres meses a uno) del período de prueba para los ingresos en el sector público y privado, además de elevar las vacaciones de 15 a 45 días con disfrute y pago.

Reforma a Ley del Trabajo acabará con la tercerización

El Carabobeño

La reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo que adelantan los parlamentarios de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, recoge la necesidad de normar la lucha contra la tercerización de los trabajadores en los sectores productivos del país.

El diputado Orlando Castillo sostiene que desde el Parlamento Nacional quieren reivindicar los derechos de los trabajadores tercerizados o contratados, considerando el derecho de todos de gozar de los mismos beneficios laborales y contractuales. También refirió que están manejando el concepto de “salario con protección social”, que implica la garantía automática de salud, vivienda y recreación.

El parlamentario cree que la reforma a la Ley se traduciría en múltiples beneficios para la masa laboral, porque la nueva norma constituye una ruptura con el viejo paradigma ejecutado por el sistema capitalista, mientras que ahora los modelos paradigmáticos estarán en función de los cambios sociales.

Hasta ahora han recibido más de cuatro mil propuestas, muchas relacionadas con la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral, aspectos tomados en consideración en la redacción del articulado, cuyo número no se ha dado a conocer con precisión. El parlamentario también reiteró que han efectuado reuniones en los 23 estados del país y que precisamente es el sector empresarial el que no ha enviado propuesta alguna, sólo remitieron a la Comisión un estudio sobre la reducción de la jornada laboral en diversas regiones del mundo.

En cuanto al conflicto de los trabajadores petroleros, Castillo indicó que es minúsculo el grupo que aún no recibe su ficha blanca o el pase definitivo como trabajador fijo. Además ya el ministro de Energía anunció el pago de 80 millones de bolívares, lo que demuestra la disposición de cumplir con este sector, según el diputado.

Prestaciones sociales regresarán al esquema vigente antes de 1997

Jornada laboral diaria seguirá en 8 horas, pero el tope semanal bajará a 40 horas. El aporte de la empresa por la prestación de antigüedad se hará anual y no mensual, como sucede en la actualidad

EL UNIVERSAL
Suhelis Tejero Puntes


Luego de varias semanas de debatirse entre diversos esquemas de prestaciones sociales, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde al pasado.

El regreso a la retroactividad en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será parcial o mixto, como se había planteado inicialmente.

Ahora la propuesta que gana más fuerza es sustituir el modelo de prestaciones sociales de los trabajadores, de los actuales cinco días al mes calculados con base en el salario promedio, por un esquema en el que se abonen no menos de 45 días anuales indexados al último salario devengado.

Este aporte al fideicomiso de trabajadores regirá para los primeros cinco años de vigencia de la nueva LOT, pues a partir del sexto año bajará a 30 días al año, según detalló el diputado Francisco Torrealba, quien forma parte de la comisión que redacta las modificaciones al instrumento legal .

Menos maniobra La razón de esta reducción es netamente financiera. Torrealba dijo que regresar a la retroactividad tal como estuvo planteada hasta el año 1997 -de 30 días de aporte anuales a último salario- implicaría para el primer quinquenio una desmejora para el trabajador con respecto al régimen prestacional que rige en la actualidad, pero señaló que ya pasado ese período se nivelan los aportes, según los estudios que se han hecho desde el Gobierno nacional.

El depósito del aporte por antigüedad de los trabajadores tendrá un corte al 31 de diciembre de cada año, por lo que el salario que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones será el que devengue el trabajador para esa fecha, y no un promedio del año.

El parlamentario agregó que se mantendrá la posibilidad de retirar hasta 75% del dinero depositado en el fideicomiso del trabajador por este concepto. La diferencia es que ahora la liquidez de los recursos será más restringida porque el aporte será anual, no mensual.

Torrealba expresó que apenas se apruebe la reforma de la LOT en segunda discusión, que esperan suceda antes del 15 de diciembre de este año, se iniciará la vigencia de este esquema, así como de otros cambios.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la AN se refirió, precisamente, al resto de las modificaciones que serán incluidas en la normativa, cuya aprobación está en deuda desde hace ocho años.

En tal sentido, se refirió a la reducción de la jornada laboral que, al igual que el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, representa un mandato constitucional.

Recorte semanal Sobre este tema, Torrealba destacó que el recorte se basará en el tope semanal, no en el diario, de manera que la jornada será de ocho horas diarias y 40 semanales. Actualmente la LOT indica que el tope para trabajar es de ocho horas diarias y 44 a la semana.

Desde el año 2007 en el Ejecutivo se hablaba de disminuir la jornada laboral a seis horas al día y 36 horas semanales, lo que obligaba a las empresas a crear un turno de trabajo en el caso de las empresas de producción continua.

Con la propuesta que va ganando en apoyo en la AN no habrá necesidad de incorporar un turno más, según reconoció el diputado Francisco Torrealba. No obstante, expresó que en los establecimientos de producción continua "es probable que deban aumentar el número de trabajadores".

En general, Torrealba manifestó que la normativa laboral contará con un cuerpo cercano a los 700 artículos, y detalló que serán modificados 500 apartes de la Ley Orgánica del Trabajo que actualmente se encuentra en vigencia.