Resultado Elecciones Legislativas 26S en Venezuela



Infografía del Portal de El Nacional. (Editando en espera de resultado definitivo) PSUV: 96; UD 61; PPT: 2. Falta por definir 7 curules,
CNE: Oficialismo sumó 96 diputados; oposición 61 y PPT 2


Video de Globovisión



El Gobierno alcanzó 94 diputados por el PSUV y otros dos representantes indígenas de tendencia oficialista (uno de Conive y uno de Movimiento Indígena de Zulia). Por su parte, la Unidad sumó 60 diputados, más un representante indígena simpatizante de la oposición (Parlinve). Aún quedan por definir 6 diputados
El Nacional

El oficialismo obtuvo 90 diputados y 5 diputados al Parlamento Lationamericano, en las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre por lo que no logró obtener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena pasadas las 11 de la noche en rueda de prensa.

Según el primer boletín del órgano electoral la Mesa de la Unidad obtuvo 59 diputados, y cinco representantes al Parlamento Latinoamericano. Los estados Zulia y Táchira reportaron el mayor porcentaje de participación con más del 69% del total del registro electoral, mientras que el estado Sucre reportó la más baja participación del proceso con 58,37%.


A continuación los resultados por estado:

Apure:
Transmisión:
Participación:
Psuv:4
Mud:1


Amazonas
Transmisión: 96.24
Participación: 67.92
Lista:
1 ppt
1 psuv
1 nominal ppt


Aragua
Transmisión: 99.9
Participación: 66.8
Psuv: 5
Unidad: 3



Anzoátegui
Transmisión: 99,47
Participación: 67,92
MUD: 5
Psuv: 1

Barinas
Transmisión: 97,57
Participación: 66,4
Psuv: 5
MUD: 1

Bolívar
Transmisión: 97,54%
Participación: 61,81%
Psuv: 6
Mud: 2

Carabobo
Transmisión: 97,57
Participación: 66,28
Psuv 6
Mud 3
Por definer circ 2


Cojedes
Transmisión: 99,78%
Participación: 64,22%
Psuv 3
Mud 1


Delta Amacuro
Transmisión: 89,59
Participación: 68,13
Psuv 4


Dtto Capital
Transmisión: 99,97
Participación: 67,12
Psuv 7
Mud 3



Falcón
Transmisión: 97,51
Participación: 64
Psuv 4
Mud 2

Guárico
Transmisión: 99,15
Participación: 63,67
Psuv 3
Por definer lista



Lara
Transmisión: 97,25
Participación: 68,69
Psuv 6
Mud 3


Mérida
Transmisión: 99,13
Participación: 69,59
Psuv 4
Mud 2



Miranda
Transmisión: 98,98
Participación: 67,45
Psuv 6
Mud 6



Monagas
Transmisión: 98,15
Participación: 63,89
Psuv 5
Mud 1



Nueva esparta
Transmisión: 98,86
Participación: 64,92
Mud 3
Psuv 1



Portuguesa
Transmisión: 99,16
Participación: 64,5
Psuv 5
Mud 1


Sucre
Transmisión: 97,6
Participación: 58,37
Mud 3
Psuv 3


Táchira
Transmisión: 99,64
Participación: 70,44
Mud 5
Psuv 1


Trujillo
Transmisión: 100
Participación: 62,32
Psuv 4
Mud 1


Yaracuy
Transmisión: 99,77
Participación: 66,33
Psuv 4
Mud 1


Zulia
Transmisión: 99,36
Participación: 69,79
Mud 12
Psuv 3


Vargas
Transmisión: 98,07
Participación: 63,87
Psuv 3
Mud 1


Parlatino:
Psuv: 5.222.364 46,62% 5 rep
Mud: 5.054.114 45,10% 5 rep
1 representante por definir
Indígena: Conive
Total 11,204,679 votos

Plantean 20 días hábiles de disfrute de vacaciones


El costo que la reforma de la LOT genera al Estado retrasa su aprobación

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal

Aunque ya existe un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) no lo ha presentado a la plenaria porque siguen recibiendo propuestas, según señaló el presidente de esa instancia parlamentaria, Rafael Ríos.

Entre las ideas recibidas a través de un foro dispuesto para ello en la página web de la AN, las que ganan más fuerza son las referidas al incremento de los días de disfrute de las vacaciones, la estabilidad laboral, la reducción de la jornada laboral, las formas de organización de los trabajadores en las empresas y la retroactividad de las prestaciones sociales.

En el caso de las vacaciones -uno de los temas con más propuestas- se proponen entre 20 y 30 días hábiles de disfrute, lo que supera los 15 días hábiles que están contemplados en la LOT vigente.

La idea incluye que se añada un día adicional de vacaciones por cada año de antigüedad del trabajador, para llegar a un tope de 60 días hábiles de período vacacional.

En lo que respecta a la retroactividad de las prestaciones, las propuestas que han llegado a la instancia parlamentaria son claras con respecto a la necesidad de mantener el espíritu de regresar al esquema que rigió antes del año 1997.

Actualmente se calculan cinco días de salario por mes laborado, monto que es depositado en un fideicomiso a nombre del trabajador.

Al respecto, la AN cuenta con dos opciones que han sido reflejadas en el informe preliminar que ya tiene sobre la reforma a la ley laboral. Por un lado, se maneja la necesidad de regresar al esquema antiguo -que permite que las prestaciones se calculen con el último salario devengado por el trabajador- o un esquema que mezcle el régimen actual con el anterior.

No obstante, este aspecto junto a la reducción de la jornada laboral son los que generan los mayores problemas a la hora de implantar una reforma laboral, pues los cambios resultan costosos para el Estado.

Desde el inicio de las estatizaciones, la nómina pública se ha incrementado progresivamente y actualmente supera los dos millones de trabajadores.

Las modificaciones a la LOT debieron ser aprobadas hace más de ocho años, en el marco del mandato de la Constitución Nacional sobre la reducción de la jornada laboral y el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales.

Pero hace un año la AN comenzó a trabajar fuertemente en la reforma, con la promesa de aprobarla el año pasado. La posibilidad de darle luz verde a la norma este año resulta imposible, según han indicado fuentes de la Comisión, especialmente ante el actual entorno de crisis económica.

Junto a la retroactividad, un tema que generará costos al Estado es el recorte de la jornada, sobre todo con base en las nuevas propuestas que recibe la instancia parlamentaria. Del actual tope semanal de 44 horas, las propuestas se concentran en un máximo laborable de 30 horas a la semana. La idea que ya manejaba la AN era de 36 horas semanales.

En cuanto a la estabilidad, la Comisión ha recibido proposiciones para eliminar la figura del despido injustificado, mientras otros sectores apoyan que se mantenga esa medida pero aplicando multas o definiendo liquidaciones para los trabajadores sumamente altas, a fin de evitar los despidos de este tipo

Oposición aspira a reformar LOT para favorecer al sector empresarial


AVN

Entre las promesas que los partidos de derecha pregonan para llegar a la Asamblea Nacional (AN), a propósito de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, se incluye una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que favorecería a los grupos empresariales más adinerados del país, organizados bajo Fedecámaras.

Esa intención no es manifestada abiertamente por la oposición venezolana, partidaria del modelo capitalista y, por ende, contraria a los valores del socialismo que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, pero se menciona con disimulo tras la promesa de reformar la citada Ley “para propiciar una nueva relación entre capital y trabajo”.

La cita entrecomillada se incluye en un panfleto que los partidos antichavistas han distribuido en su campaña electoral, intitulado “100 soluciones para la gente”, cuyo contenido expresa directa e indirectamente las intenciones de la derecha venezolana por revertir mecanismos ya establecidos, como la autogestión por parte de los consejos comunales, la reforma agraria contra el latifundio y la distribución social de los recursos petroleros.

Específicamente sobre las promesas electorales de la oposición en materia laboral, el diputado Oscar Figuera, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la actual AN, fue consultado sobre el significado de la frase “una nueva relación entre capital y trabajo”.

Figuera ha sido activo participante en los debates que se han llevado a término en la AN para crear una nueva Ley del Trabajo, más allá de reformarla.

Leer entre líneas y consultar el pasado

“Todo lo que la oposición plantea hay que leerlo entre líneas, porque disfraza ciertos términos que dejarían al descubierto su intención por volver al modelo que dominó en Venezuela entre 1958 y 1998 (IV República). Sin duda, esa propuesta de reformar la Ley Orgánica del Trabajo esconde la pretensión de apoyar al empresariado con lo que ellos llaman crear condiciones para el mercado de trabajo”, respondió Figuera.

De acuerdo con antecedentes históricos, protagonizados por los mismos dirigentes de la derecha que hoy aspiran a llegar a la AN, “crear condiciones para el mercado de trabajo” implica suprimir beneficios laborales para reducirle “cargas” a los empresarios, a cambio de que éstos últimos generen más oportunidades de empleo; una suerte de “redistribución de recursos” que promete menos desempleo si los trabajadores se “sacrifican”.

Pero el fracaso de esa promesa ya ha quedado demostrado en Venezuela y otros países latinoamericanos, donde el modelo neoliberal de flexibilización laboral ha sido aplicado con resultados perjudiciales para la clase trabajadora.

En 1997, durante el segundo período de Rafael Caldera (1994-1999), la Ley Orgánica del Trabajo fue reformada tras un acuerdo entre la llamada tripartita: el gobierno, Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), representada por dirigentes políticos de los partidos en el poder.

Pese a que la clase obrera se opuso, los intereses de Fedecámaras prevalecieron. El 2 de marzo de ese año, la tripartita decidió eliminar el carácter retroactivo de las prestaciones sociales y dejó en manos de la empresa privada la decisión de cualquier aumento salarial.

El actual dueño del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, acérrimo antichavista, era el ministro de Cordiplan en 1997 y participó en la tripartita como representante del gobierno. Petkoff justificó la medida ante el país argumentando que la supresión del beneficio laboral “estimularía al aparato productivo”.

Para el cierre de ese año, se registró en Venezuela una caída de 4,8% en la economía; el salario mínimo, por debajo de los 100 bolívares, sólo permitía adquirir 22,94% de la canasta básica y la tasa de desempleo superaba el 11%. Hacia el final del periodo del Caldera (1999) la desocupación laboral había subido a 14,7%.

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