Aseguran que la nueva LOT ya fue redactada en 2011

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card




Según la coordinadora de Unete, Marcela Máspero dice que la LOT ya fue redactada en 2011. Además, asegura que asalariados son obligados a firmar el respaldo del nuevo texto legal sin saber su contenido

EDUARDO LUGO
talcualdigital.com/


Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunció que desde el Ministerio del Trabajo se pretende aprobar un nuevo régimen de prestaciones sociales porque ya existen los recursos y a su vez se quiere penalizar a las empresas que no cumplan con las providencias administrativas.

Sin embargo, en su opinión el organismo estatal se encargará de "limitar los derechos colectivos, cercenar la libertad sindical y generar un mayor intervencionismo por parte de organismos como el Consejo Nacional Electoral, con la intención de acabar con el movimiento sindical en el país, cosa que no vamos a permitir".

Y es que el tema de la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) sigue prendiendo las alarmas en las organizaciones adeptas al chavismo.

Al preguntarle sobre cómo se ha hecho hasta ahora el proceso de consulta, dijo que si la Comisión Presidencial no se ha reunido "sería la segunda gran estafa que en materia laboral pretende imponernos la burocracia del Estado. La Unete no lo permitirá".

Rememoró que la primera estafa ocurrió en 2006, en un acto con motivo al Día del Trabajador, pues entonces se anunció la aprobación de la solvencia laboral promovida por Unete pero "nos impusieron un reglamento de la actual ley del trabajo que minimizó la libertad sindical para forzar a que cumplieran con ese anuncio".

TEXTO LISTO DESDE 2011
Expresó que "en estos momentos queremos denunciar una posible segunda estafa a los trabajadores. Funcionarios de la Inspectoría del Trabajo le han dicho a nuestros compañeros que la Ley Orgánica del Trabajo está lista desde antes de noviembre. Le dicen a los trabajadores ’ustedes no tienen nada que aportar’".

Señaló que a consecuencia de la posible aprobación las organizaciones oficialistas están recogiendo firmas a escala nacional. "Las firmas no hacen falta porque la Ley pasará por la Habilitante. Los eventos que ellos hacen (Central Socialista de Trabajadores) son una estafa porque no han recibido propuestas de los trabajadores. Lo que han hecho es recoger firmas para avalar ese bodrio".

Alertó que mediante informaciones de asalariados ligados a Unete, diversos trabajadores están siendo obligados a plasmar su rúbrica sin saber cuál es el borrador de la LOT.

Máspero indicó que según apreciaciones del abogado Antonio Prieto, el papel de trabajo relacionado al instrumento legal, que posee aspectos teórico-ideológicos sobre el marxismo, "nos retrae" hasta 100 años atrás en lo que respecta a las relaciones de trabajo.

A su juicio, "se está totalmente a espaldas de un buen instrumento legal que necesitamos todos los trabajadores".

AN INCAPACITADA
Para la integrante de Unete, es viable que por medio de la Ley Habilitante el Presidente apruebe la nueva LOT porque a la Asamblea Nacional (AN) "le pasó su momento".

Indicó que hay una mayor responsabilidad política por parte de la fracción del oficialismo, excepto por el diputado Oscar Figuera, del PCV, que "teniendo todas las posibilidades del mundo jamás movieron un dedo para que se aprobara la LOT".

Califica de positivo que el jefe de Estado esté dispuesto a aprobar un instrumento legal. Sin embargo, dice que es negativo que la comisión que se designó para tal efecto no haya promovido en el tiempo que ha trascurrido un debate nacional sobre el programa de la clase trabajadora.

"Si nosotros de aquí al 22 de marzo vamos corroborando el contenido del bodrio que hicieron la tecnoburocracia y el Ministerio del Trabajo, y vamos viendo que esto atentaría contra la libertad sindical y el derecho a la convención colectiva, el 22 de marzo haríamos una gran marcha nacional para alertar al Presidente a que no caiga en las redes de la burocracia".


Proponen que empleados públicos se rijan por la LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


A los funcionarios públicos se les aplica sólo la Ley del Estatuto de Función Pública, sostiene Únete.

eluniversal.com

La Unión Nacional de Trabajadores (Únete) propuso en un encuentro nacional este sábado que los empleados públicos se rijan también por la nueva Ley Orgánica del Trabajo en aquellos aspectos que les sea favorable, indicó Servando Carbone, coordinador nacional de la organización.

Unete efectuó el encuentro en su sede, en El Paraíso, Caracas, en el cual se instalaron varias mesas de trabajo que produjeron propuestas que se enviarán a la comisión presidencial que redacta la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"A los funcionarios públicos se les aplica sólo la Ley del Estatuto de Función Pública, pero el 95% de sus beneficios laborales están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", expuso Carbone a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, la organización propone "que (los empleados públicos) se rijan por la LOT en todo aquello que les sea favorables", declaró.

En la reunión nacional participaron representantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), delegados de prevención, plataforma de control obrero, Consejo Socialista de Trabajadores y la Corriente Clasista de Trabajadores "Cruz Villegas".

Carbone dijo que fueron varias las propuestas debatidas este sábado, con la presencia de unos 300 trabajadores de todo el país.

Debatieron en Televen sobre la nueva Ley del Trabajo (+video)

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Este jueves, en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen se abordó el tema de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual será firmada por el Presidente de la República el próximo 1º de mayo.


noticias24.com/





La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero expresó: “nosotros celebramos que el 1º de mayo se promulgue, por fin, esta nueva Ley del Trabajo. El compromiso que asumió la Unión Nacional de los Trabajadores de convertir esta oportunidad en el debate de la clase trabajadora culminará su primera etapa este sábado 25 de febrero con un gran acto nacional”.

“Indudablemente nosotros podemos asegurar que ha habido un debate intenso por parte del UNT con participación de todos los sectores de la sociedad sin distingo de ningún tipo. Nuestro objetivo fundamental es entregar un cuerpo de propuestas clasistas para que sea incorporadas en esa nueva LOT que será promulgada por el Presidente, creo que la Comisión Presidencial ha perdido un tiempo muy valioso que podía haber utilizado en discutir con todos los factores”, señaló.

Máspero afirmó que los trabajadores quieren una nueva Ley del Trabajo.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas sostiene que “una Ley tan importante debería ser más transparente su discusión, más extensa y más abierta. Estamos comenzando mal si la segunda Ley más importante del país, después de la Constitución porque impacta a todo el mundo en atención e intención, es uno de los mejores secretos de este Gobierno”.

“Cuesta mucho discutir sobre algo que uno no conoce y esta expectativas abiertas llenas de incertidumbre le está haciendo un grave daño a la economía. Lo primero que hay que planteas es: cuál es la intensión de hacer una reforma en este momento cuando el país está pasando por una situación económica singular, tenemos inflación, falta de crecimiento económico, un sector publico que se ha convertido en el principal empleador del país y tenemos 4 de cada 10 trabajadores en empleo informal”, agregó Maldonado.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Alfredo Ramos manifestó que “nadie sabe que contiene el papel de trabajo que también sigue siendo elaborado a espaldas de los actores fundamentales que son los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Asimismo destacó que “hemos insistido en acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un amparo. Esto no puede ser un misterio, nadie sabe que es lo que viene, la Ley debe ser producto del mayor consenso posible de las organizaciones sindicales legítimamente electa donde hay un gran participación”.

Orlando Castillo, miembro de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores aseguró que “el debate sobre la Ley Orgánica del trabajo comenzó el año pasado, es decir, en la gestión 2005-2010 de la AN”.

Faría: jornada laboral de seis horas es insostenible

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card



El diputado del Psuv, Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas se inclina por mantener jornada laboral en 8 horas.


elmundo.com.ve/



Una reducción de la jornada laboral desde las actuales ocho horas diarias a seis horas, no sólo es "negativo", sino que resulta "imposible" en este momento, afirma el economista y diputadoJesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN). Por tanto, Faría se pronuncia por el mantenimiento de la jornada laboral en ocho horas.

Considera que una economía atrasada y subdesarrollada como la venezolana, "lo que necesita es más trabajo. Reducir la jornada laboral sería insostenible para empresas que, por lo general, son muy improductivas, e incluso para el Estado", precisó.

El primero de mayo del año pasado, el Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que por ahora no es necesario reducir esa jornada a seis o siete horas.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) está proponiendo, en el marco de la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), una reducción de la jornada a seis horas.

Faría explica que una reducción a seis horas "en una economía como la nuestra en la actualidad, que tiene escasa posibilidad para generar empleo, generaría una perturbación y un daño que quizás sería irreparable para el país".

Señala que cuando la economía venezolana sea más productiva, pudiera avanzarse hacia "niveles cualitativamente superiores de distribución de la riqueza que implica eso: reducir la jornada con igual salario".

Faría recuerda que Carlos Marx dijo que el socialismo requiere de productividad, modernización y fortaleza económica.

Castigos. Faría plantea que la nueva LOT debe incluir sanciones severas contra "cualquier factor de perturbación de la producción, que dentro y fuera de las empresa, con discursos de izquierda o de derecha, se sabotee la producción".

"¡Eso tiene que ser sancionado de modo drástico!", añadió.
Pone como ejemplo lo que ha venido ocurriendo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), "donde está actuando un grupito de gente que con un discurso de izquierda le hace el juego a la derecha y paraliza la empresa cada vez que le viene en gana para demostrar que el control obrero no es correcto".

El parlamentario afirma que se trata de "expresiones de anarquía resultado de un tremendo atraso en la conciencia de un grupo de sindicaleros que se han dedicado a desarrollar políticas en función de sus intereses. Es la más grotesca decadencia del sindicalismo seudo revolucionario al más puro estilo adeco".