Maduro confirma que con LOTTT se creará Fondo de Prestaciones Sociales

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Fondo de prestaciones será normado en los próximos meses por ley especial. El canciller informó que los trabajadores podrán mantener su dinero en fideicomisos de la banca. Asimismo, dijo que el cálculo de las prestaciones se hará con base a 30 días por año con el último salario, y que las personas de igual forma podrán retirar hasta el 75% de lo acumulado.

ENDER MARCANO ElUniversal

Ver También:

Descargue la Nueva LOT en PDF

Puntos clave de la Ley Orgánica del Trabajo

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997

Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales


Canciller Maduro confirma que con LOT se creará... por Globovision

El canciller de la República, Nicolás Maduro, ratificó algunos detalles sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que se espera sea aprobada los próximos días después de que reciba el carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, quien es miembro de la comisión presidencial para la LOT, comentó que para el cálculo de las prestaciones sociales se tomarán en cuenta 30 días por año con el último salario devengado, aunque no se especificó si se tratará de salario integral o de salario básico.

Asimismo, dijo que los beneficios contenidos en la Ley de 1997 se mantendrán, así que las personas podrán acceder al 75% de lo que vayan acumulando mensualmente. Maduro informó que las empresas deberán seguir depositando 5 días mensuales, como lo establece el régimen actual. Sin embargo, el canciller no especificó cómo será el cálculo al final de la relación laboral.

Con respecto al Fondo para las Prestaciones Sociales, dijo que será potestad de los trabajadores elegir si deciden colocar su dinero en un fideicomiso en la banca, o si lo depositan en el Fondo Nacional de Prestaciones. Con respecto a este Fondo agregó que las características específicas del instrumento serán informadas en los próximos meses, por medio de una ley especial.

Otro aspecto que tampoco fue aclarado por el canciller, durante su intervención en Venezolana de Televisión, es si las empresas podrán mantener los recursos de las prestaciones en su nómina, como permite la Ley vigente.

Transición al socialismo

A pesar de la falta de detalles, Maduro siguió las palabras del Presidente de la República al señalar que esta nueva LOT es un instrumento de transición al socialismo.

Maduro declaró que la Ley es para "garantizar los derechos laborales, los derechos de la familia, la justa distribución de la riqueza, la formación para el trabajo, proteger el poder del salario". Pero a pesar de estos señalamientos, Maduro dijo que la legislación "no es para defender a los trabajadores de la sociedad capitalista", sino principalmente "para sentar las bases de la transición al nuevo modelo de sociedad. Ese es el objetivo de esta Ley".

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Depósitos en fideicomiso serán trimestrales. Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, explicó que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

YANETH FERNÁNDEZ

ElUniversal

Ver También:

Descargue la Nueva LOT en PDF

Puntos clave de la Ley Orgánica del Trabajo

La vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales no solo se convertirá en un hecho con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), sino que reconocerá los últimos 15 años de servicio.

La normativa laboral establece el reconocimiento de la retroactividad de las prestaciones a partir de 1997 para aquellos trabajadores que tengan una relación con su centro laboral desde antes de ese año.

De acuerdo a la segunda disposición transitoria de la ley, "el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones aociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario".

Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOTTT, explicó que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

En aquellos casos cuya relación de trabajo se inició después de 1997, se reconocerá la retroactividad a partir del año en que haya ingresado a laboral.

Pero el cambio de régimen supondrá sacrificios para los trabajadores. Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial, los depósitos de 5 días de salario promedio que reciben los trabajores por concepto de prestaciones se harán efectivos cada tres meses y no en los primeros días de cada mes. A los empleados, se les van a depositar en total 15 días de sueldo cada tres meses, según informó Torrealba.

"Hay una pequeña retroactividad trimestral. Esos depósitos se van acumulando en una cuenta y se constituyen en una garantía cuando se termine la relación laboral", detalló.

A diferencia de la normativa aún vigente, los trabajadores tendrán derecho a las prestaciones sociales desde el primer día de su relación laboral. La LOT que será derogada establece el pago de las prestaciones a partir del tercer mes.No obstante, el cambio de régimen contempla la eliminación de los 30 días de salario adicional que percibía el trabajador con el régimen de 1997, que le permitía acumular hasta 90 días de prestaciones tras 15 años de servicio.

Los recursos se depositarán en donde decida el trabajador, pudiera permanecer en la contabilidad de la empresa, enviarse en un fideicomiso o en el fondo único de prestaciones que se creará mediante ley especial.

"A nuestro criterio, los fondos de los trabajadores estarán más protegidos, en todo caso será una opción para los trabajadores", dijo.

Cálculo de prestaciones

La LOTTT establecerá dos modalidades para el cálculo de las prestaciones, al momento de culminar la relación laboral. Los patronos deberán mantener el esquema actual, estableciendo como tope 60 días de salario, y además tendrá que aplicar el esquema anterior con base al último salario, a razón de 30 días por cada año de servicio. Prevalecerá el esquema que favorezca al trabajador.

"Los trabajadores que tienen permanencia corta les va hacer más útil que le paguen los 15 días de salario cada tres meses a que le paguen un mes por año con respecto al último sueldo. En definitiva, se va a aplicar el esquema que más le convenga al trabajador", expresó Torrealba.

Entre otros aspectos, la normativa contempla el pago de las prestaciones cinco días después de terminada la relación laboral, de lo contrario deberá cancelarse intereses.

En caso de quiebre de la empresa, las prestaciones sociales deberán cancelarse primero que cualquier deuda. "Los trabajadores pasan a ser acreedores privilegiados. El patrono responderá incluso con sus bienes", agregó.

Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Se establece un lapso para eliminar la tercerización. El presidente Hugo Chávez indicó que se otorgará un plazo máximo de un año para que las empresas se adecuen a la medida.

Fuente: ElUniversal

Ver También:

Descargue la Nueva LOT en PDF

Puntos clave de la Ley Orgánica del Trabajo

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997


Presidente Chávez anuncia reducción de jornada... por Globovision

El presidente Hugo Chávez anunció una reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Indicó que se establecerá un plazo máximo de un año para que las empresas hagan los ajustes correspondientes, ya que será de obligatorio cumplimiento que los trabajadores tengan dos días continuos de descanso. Asimismo, se establece la eliminación de la tercerización y se otorgará un "tiempo prudencial" para su cumplimiento.

Desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores, el Presidente también anunció la creación de un órgano superior para que vele por el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que dependerá del Ejecutivo.

Durante el acto, Chávez manifestó que "estamos cumpliendo una orden de la Constituyente que hasta ahora no se ha cumplido". Una vez firmada la ley, el texto será enviado al Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) para que revise su carácter orgánico.

Salvo estos anuncios, sigue sin conocerse la redacción definitiva de la ley y la totalidad de los cambios que supone para avanzar en la transición del socialismo.

Chávez insistió en el recálculo de las prestaciones con base al último salario y a los años de servicio, además del doblete a la hora de los despidos injustificados. "Son derechos de los trabajadores y de sus familias. Estoy seguro que con estas conquistas, con estos beneficios, ustedes van a poner más en la producción nacional, en la construcción del socialismo", manifestó.

Con la presencia de los representantes de la Comisión Presidencial para la LOT, el primer mandatario de la República recordó que fue por petición de los trabajadores que decidió elaborar una nueva legislación.

Preguntas y respuestas sobre la Ley Orgánica del Trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Fuente: eluniversal.com

Ver También:

Descargue la Nueva LOT en PDF

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997

Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

¿Cuándo entran en vigencia los cambios en materia laboral? Aunque el texto suscrito este lunes 30 de abril por el Presidente Chávez señala que la LOT entrará en vigencia cuando se haga su publicación en Gaceta Oficial, algunos aspectos puntuales de su contenido tendrán una aplicación gradual, a fin de que los afectados puedan adecuarse a la norma. En todo caso, antes de su publicación, la nueva LOT será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que reciba su carácter de Ley Orgánica.

¿Qué pasa con la jornada laboral? La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que está vigente actualmente en el país, establece que, salvo las excepciones previstas en la propia Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales. La nueva LOT, suscrita por el Presidente Hugo Chávez este lunes 30 de abril reduce la jornada a cuarenta (40) horas semanales.

¿Se amplían los días de descanso del trabajador? El Presidente Chávez indicó que se establecerá un plazo máximo de un año para que las empresas hagan los ajustes correspondientes, ya que será de obligatorio cumplimiento que los trabajadores tengan dos días continuos de descanso.

¿Cómo quedan las prestaciones sociales? El canciller Nicolás Maduro explicó este lunes que para el cálculo de las prestaciones sociales se tomarán en cuenta 30 días por año con el último salario devengado, aunque no se especificó si se tratará de salario integral o de salario básico.

Maduro informó que las empresas deberán seguir depositando 5 días mensuales, como lo establece el régimen actual. Sin embargo, el canciller no especificó cómo será el cálculo al final de la relación laboral.

Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, explicó por su parte que los depósitos de 5 días de salario promedio que reciben los trabajadores actualmente por concepto de prestaciones se mantienen, pero se harán efectivos cada tres meses y no en los primeros días de cada mes. A los empleados se les van a depositar en total 15 días de sueldo cada tres meses.

¿Sigue el fideicomiso o se crea un fondo público? Con respecto al Fondo para las Prestaciones Sociales, Nicolás Maduro dijo que será potestad de los trabajadores elegir si deciden colocar su dinero en un fideicomiso en la banca o si lo depositan en el Fondo Nacional de Prestaciones. Con respecto a este Fondo agregó que las características específicas del instrumento serán informadas en los próximos meses, por medio de una ley especial.

¿Qué se definió en materia de retroactividad? La nueva normativa laboral establece el reconocimiento de la retroactividad de las prestaciones a partir de 1997 para aquellos trabajadores que tengan una relación con su centro laboral desde antes de ese año, según explicó Francisco Torrealba.

Dijo que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

¿Algún otro cambio en la liquidación de los trabajadores? A la nueva LOT se le agregó lo que las autoridades llaman el "doblete" o liquidación doble en caso de despido no justificado, lo que encarece esta modalidad.

¿Qué se establece en lo que respecta a maternidad y paternidad? La semana pasada el Presidente Chávez informó que la nueva LOT establece licencia de seis semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. Es decir, que amplía el permiso pre y post natal con respecto a la normativa actual, que estable un período de seis semanas antes del parto y de 12 semanas después. Asimismo indicó que el período de inamovilidad laboral por el nacimiento de un hijo se extiende de uno a dos años y amparará a ambos padres.

¿Hubo algún otro anuncio específico? El mandatario nacional solamente agregó, como dato novedoso, que se creará un órgano superior para vigilar exhaustivamente que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Descargue la Nueva LOT en PDF


Descargue la Nueva LOTTT en PDF cortesía de ElUniversal

Ver También:

Puntos clave de la Ley Orgánica del Trabajo

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997

Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales