Prevén ajuste de horarios solo para 37% de la fuerza laboral

Señalan que medida aplica para el empleo privado y no el público ni informal. En el país existen 12,6 millones de personas ocupadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística

YANETH FERNÁNDEZ - eluniversal.com

Ver También:
  • Conozca los detalles sobre los horarios de trabajo en vigencia a partir del 7 de mayo
  • Lo que debe saber del nuevo reglamento parcial de la LOT
  • En trabajos continuos los dos días libres no tienen que ser seguidos
  • Mañana comienza en el país la reducción de la jornada laboral. Aunque se trata de una medida dirigida a toda la fuerza laboral del país, no todos los trabajadores serán beneficiados.

    De acuerdo a Froilán Barrios, representante del Movimiento Laborista, menos de la mitad de las personas que están ocupadas en el país (12,6 millones) serán las que sufrirán los efectos de los ajustes.

    Destaca que el impacto se centrará principalmente en los empleados del sector privado, conformado por 4,7 millones de personas, equivalente a 37% de la fuerza laboral del país, de acuerdo a las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a marzo.

    El dirigente sindical afirma que los trabajadores de la administración pública tienen años ajustados a los límites previstos en la Ley del Trabajo, así que la reducción no supondrá mayor cambio. "En las alcaldías, gobernaciones y ministerios se trabaja menos de 40 horas. Inclusive sectores como el educactivo no pasa de 35 horas", refiere.

    En otras entidades de trabajo, como las empresas básicas, Pdvsa, industria eléctrica, comenta que algunos trabajadores pueden beneficiarse con el segundo día de descanso, porque en la mayoría de los casos se opera en turnos rotativos.

    En tanto que quienes laboran en el sector informal de la economía están excluidos de la medida, pues los ingresos que perciben dependen de lo que ellos mismos produzcan. Según el INE, este grupo lo conforman 5,1 millones de personas, es decir, 40,6% del total de ocupados.

    La Ley del Trabajo contempla que a partir de este martes los trabajadores no puedan trabajar más de cinco días a la semana para que disfruten de dos días de descanso consecutivos. La jornada no puede exceder de ocho horas diarias, para un total de 40 horas semanales. Hasta hoy se permitía laborar hasta 44 horas semanales.

    "Sin lugar a dudas, son los privados sobre los que recae el mayor impacto", insiste Barrios, al recordar que el empleo privado está compuesto también por pequeñas empresas y comercios que prestan servicio incluso los fines de semana.

    Otras necesidades

    El vocero del Movimiento Laborista destaca que si bien la reducción de la jornada es una de las luchas que caracteriza a los sindicatos, es importante que en el caso venezolano se evalúen otras prioridades.

    Sugiere que se ponga en práctica una política económica que permita a la clase trabajadora tener salarios suficientes con una disminución de la presión inflacionaria. Asimismo, cree que es necesaria la generación de empleos estables y dignos mediante el estímulo del aparato productivo interno.

    Pese a la reducción de la informalidad en los últimos años, casi la mitad de la población que trabaja en el país está en este sector. El sindicalista lamenta además la calidad del empleo que existe en Venezuela, pues no todos los que trabajan perciben buenos salarios o lo hacen en excelentes condiciones.

    Resalta que el aumento del salario mínimo fue de 13 bolívares diarios aproximadamente para quienes reciben esta remuneración, quienes ahora también deben enfrentar la reducción del bono alimentación por los días no laborados producto del ajuste de los horarios.

    Froilán Barrios hizo un llamado al diálogo con todos los sectores productivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario